La discapacidad o diversidad funcional se refiere a los impedimentos físicos, mentales, intelectuales o sensoriales que pueden obstaculizar el desarrollo de las actividades del día a día en igualdad de oportunidades sin soportes adicionales. A diferencia de la incapacidad, la discapacidad no es necesariamente un impedimento para llevar a cabo una actividad laboral.
Tipos y grados de discapacidad
El concepto de diversidad funcional abarca una amplia gama de capacidades y necesidades de accesibilidad y se puede clasificar sobre la base a estas:
- Discapacidad física. Puede implicar, o no, la pérdida de la capacidad de movimiento.
- Discapacidades sensoriales.Por ejemplo, la pérdida total o parcial de visión o audición.
- Discapacidad de la comunicación y del habla. Deriva de limitaciones en la comprensión y/o expresión.
- Discapacidad intelectual.Deriva de las limitaciones del funcionamiento intelectual, conducta adaptativa y habilidades prácticas.
- Discapacidad derivada por el trastorno mental. Incluye alteraciones cognitivas, emocionales y/o del comportamiento.
En general, existen 5 categorías de la discapacidad, de menor a mayor, según la magnitud de la deficiencia y el grado de discapacidad que origina:
- Grado 1 (0%): discapacidad nula. Los síntomas, signos y secuelas son mínimas y no justifican una reducción en la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida cotidiana.
- Grado 2 (de 1 a 24%): discapacidad leve. Los síntomas, signos y secuelas justifican algunas dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, pero son compatibles con casi la totalidad de las mismas.
- Grado 3 (de 25 a 49%): discapacidadmoderada. Los síntomas, signos y secuelas causan una disminución o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida cotidiana, independientemente de las actividades de autocuidado.
- Grado 4 (de 50 a 74%) discapacidadgrave. Los síntomas, signos y secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana, y también puede verse afectada la capacidad de hacer algunas actividades de autocuidado.
- Grado 5 (de 75 a 100%) discapacidad muy grave. Los síntomas, signos y secuelas imposibilitan realizar las actividades de la vida cotidiana.
Reconocimiento de la discapacidad
- ¿Qué? La resolución de reconocimiento del grado de discapacidad es un documento administrativo que acredita la discapacidad.
- ¿Dónde? La solicitud de reconocimiento puede hacerse por internet o en persona, en la Dirección General de protección social , en las oficinas de asuntos sociales y familiares, y en diferentes oficinas de atención ciudadana en Cataluña , entre otros.
- ¿Cómo? Debe rellenar el formulario de solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad y para concertar una cita para valorar o presentar un informe médico, psicológico, psiquiátrico o social.
- ¿Por qué? Para acceder a los derechos, servicios y beneficios económicos para las personas con discapacidad:
Puede encontrar todas las ventajas de la tarjeta acreditativa de discapacidad en este enlace .
Además, las personas que tienen reconocida una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez se consideran afectados por una discapacidad del 33% para todos los efectos y no es necesario solicitar el reconocimiento de la discapacidad. Cuando la discapacidad pueda ser mayor que este grado, se deberá hacer la solicitud de reconocimiento estandarizada.
Referencias
Generalitat de Catalunya, departament de treball, afers socials i famílies. Persones amb discapacitat (web). Disponible a: http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/persones_amb_discapacitat/