Más allá de la laringectomía

El aparato fonador

Este aparato es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargados de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar. Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar donde se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen las llamadas cuerdas vocales.

¿Qué pasa después de un cáncer de laringe o hipolaringe?

En determinados casos, después de un tumor de laringe o faringe, hay que realizar una extirpación total de la misma (laringectomía total). A partir de este momento, la respiración pasa a efectuarse por el orificio que se abre en el cuello llamado traqueostoma o estoma, que no tiene capacidad de filtrado y acondicionamiento del aire inhalado, por lo que es aconsejable que esté cubierto para evitar la entrada de cuerpos extraños directamente al pulmón.

El hecho de respirar por el estoma, la respiración fisiológica por la nariz se pierde, afectando al olfato, y consecuentemente al gusto, el cual se ve disminuido.

Hay que remarcar que después de una laringectomía total no se puede hablar utilizando las cuerdas vocales. Sin embargo, hay varias maneras para restaurar el habla después de una laringectomía total. Aprender a hablar nuevamente toma tiempo y esfuerzo. Se requerirá consultar a un logopeda que esté capacitado para la rehabilitación de personas que han sido sometidas a una laringectomía.

 

Recuperación después de la laringectomía total

Uno de los mayores inconvenientes en la rehabilitación, es el miedo a ser rechazados por la nueva forma de producción de voz, lo que produce un estado de ansiedad que dificulta el aprendizaje y la adaptación a la nueva condición y en las estrategias de fonación. A esto se le añade el miedo que se siente a ser estigmatizado por la imagen física y el estrés que genera la posibilidad de la reincorporación a la vida laboral.

Es muy difícil que un paciente aprenda la erigmofonía si no practica en su vida diaria, ya que sólo con las sesiones de logopedia no se adquiere el entrenamiento suficiente para tener un lenguaje comprensible; es por ello por lo que es necesario que el paciente supere todos sus temores, incluso con su familia, para así agilizar la rehabilitación fonatoria. Es importante aclarar que este aprendizaje no se consigue con unas pocas semanas, sino que es un proceso a largo plazo, hay que ser realista y estar alineado con las características de la persona que la rodea.

Actualmente existen centros de rehabilitación de laringectomizados, donde ayudan a la readaptación de las personas laringectomizadas en todos los aspectos, tanto a nivel físico, psíquico como social, teniendo en cuenta la totalidad de la unidad familiar. Un ejemplo sería el centro de Terrassa.

Cuidado e higiene del estoma

Es muy importante que la zona periestomal (alrededor del estoma) se mantenga limpia y seca. Una vez la zona está completamente cicatrizada, se debe limpiar 2 veces al día y aprovechar una de ellas para cambiar la cánula.

¿Cómo hacer una limpieza diaria?

  • En primer lugar, se debe limpiar la zona con una gasa humedecida con solución jabonosa, comenzando en la parte más cercana al orificio hacia el exterior.
  • A continuación se debe secar muy bien la zona y aplicar povidona yodada alrededor del estoma

Es habitual que la piel del escote, barba, hombros e incluso la espalda necesite un aporte de hidratación extra, por eso es necesario preguntar al médico o enfermera qué crema es la más adecuada.

Consejos generales

Es importante tener en cuenta que el cuerpo ha experimentado un cambio después de la cirugía, tanto en el modo de respirar, como de hablar y de comer. Es conveniente aprender a cuidarse y desarrollarse por uno mismo en la vida diaria.

¿Qué puedo hacer para mejorarlo?

Dormir con el tórax y la cabeza elevados con varios cojines, ya que facilita la respiración.

– Es recomendable utilizar un nebulizador para mantener húmedas y limpias las vías respiratorias.

– Es importante evitar inhalar polvo, humo, perfumes o cualquier otra sustancia irritante.

– Si se tienen radiadores, colocar recipientes llenos de agua encima de estos con el fin de proporcionar más humedad ambiental.

Los accesos de tos repentinos, se pueden aliviar tragando saliva y realizando una respiración profunda.

– La mucosidad se expulsa mejor si se expectora con el torso inclinado hacia delante.

– Se debe evitar bañarse y la natación para evitar la entrada de agua por el estoma.

La musculatura y nervios tanto del cuello como de los hombros necesitan recuperarse después de la cirugía y la radioterapia, para ello es recomendable hacer movimientos e inclinaciones laterales de la cabeza de forma suave, para flexibilizar y relajar el cuello.

Además, hay que destacar la existencia del laringófono, un tipo de aparato similar a un micrófono que se coloca bajo el cuello, y que, por un sistema electrónico, capta las vibraciones de la boca, convirtiéndolas en palabras. La voz que emiten estos aparatos es monótona y metalizada, parecido a un robot.

Es importante que se asuma el cambio de lo que se ha producido en el cuerpo, en el modo de respirar, hablar e incluso de alimentarse, pero hay que tener claro que la persona sigue siendo válida y que debe aprender a desenvolverse en la vida diaria y en el cuidado de la persona. Si se necesita más información, se puede solicitar en el centro de salud, centros especializados, asociaciones de laringectomizados, y también se puede ver el video de un paciente laringectomizado que tenemos disponible en esta web, para conseguir una adecuada recuperación y rehabilitación de la voz.


Referencias

  1. American Cancer Society (ACS) (2016). ¿Qué sucede después del tratamiento de los cánceres de laringe o de hipofaringe?
  2. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) (2012). Cuidados tras una laringectomía.
  3. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) (2019). Guía breve para después de una laringectomía.
  4. Martín Villares, M. E. Fernández Pello, J. San Román Carbajo, M. Tapia Risueño y J. Domínguez Calvo. Nutrición postoperatoria en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Nutr. Hosp. vol.18 no.5 Madrid sep./oct. 2003
  5. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL) (2015). Rehabilitación del paciente laringectomizado.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias con nuestro boletín?