Consejos para mantenerse activo: Actividad física intensa

Como ya se ha comentado en artículos anteriores, la actividad física ofrece numerosos beneficios para las personas que han superado un cáncer. Hay evidencias que el condicionamiento físico y la pérdida de peso pueden ayudar a reducir el riesgo de que algunos tipos de cáncer vuelvan después del tratamiento, es decir, la posible recaída.

 

La mejor manera de empezar es con actividades físicas de baja intensidad, pero a medida que pasa el tiempo y se van observando los beneficios que comportan, es normal querer aumentar la actividad, así como el nivel de dificultad, practicando actividad física moderada y acabando hasta con una actividad física intensa, sobre todo en aquellas personas que ya estaban acostumbradas a practicar deporte antes de padecer un cáncer.

 

Hay que recordar que es importante hablar con el médico o personal de la salud adecuado sobre el tipo de ejercicio que se quiere practicar para asegurar que sea seguro y eficaz en cada caso.

 

 

Beneficios de practicar ejercicio de intensidad elevada

 

En un estudio reciente, se ha demostrado que hacer ejercicio de alta intensidad podría ayudar a combatir el cáncer. Eso es debido a la subida de adrenalina que se obtiene al ejercitarse a una intensidad elevada, que ayuda a movilizar unas células del sistema inmunológico llamadas “asesinas”, que juegan un papel central en la destrucción de células tumorales. A pesar de este beneficio, aun se tiene que estudiar con mas profundidad los efectos positivos de este tipo de ejercicios.

 

Hay que tener en cuenta que el dolor es una señal de alarma que avisa de un posible problema, así que siempre que se note un síntoma de dolor se debe aturar el entrenamiento. La recuperación entre dos sesiones de ejercicio físico es muy importante: no se debe forzar el organismo, de manera que, si un día se siente fatiga excesiva, se debería descansar y no continuar con otra sesión de ejercicio hasta volver a la normalidad.

 

¿Qué entendemos por ejercicios de intensidad elevada?

 

Una actividad es considerada de elevada intensidad si durante el ejercicio solo se pueden decir pocas palabras sin tener de parar para recuperar el aliento. En estos tipos de actividades el corazón late más rápido, se respira fuertemente y se termina sudando. Algunas sugerencias de actividades de este tipo son las siguientes:

 

  • Baile aeróbico
  • Saltar la comba
  • Correr
  • Ir en bicicleta a una velocidad superior a los 15km/h
  • Senderismo de montaña
  • Artes marciales
  • Deportes que impliquen correr o moverse en gran medida (futbol, baloncesto, tenis…)
  • Nadar rápido

 

Consejos

 

Como se ha comentado anteriormente, siempre es recomendable hacerse un examen físico completo antes de empezar a practicar ejercicio físico para poder evaluar el estado de salud actual, así como pedir consejo al médico para seguir un programa adecuado según el estado físico de cada persona.

 

Es importante recordar que seguir una dieta saludable i hacer ejercicio con regularidad ayudan a mejorar el bienestar y el estado de salud general, aumentando así la calidad de vida.


Referencias

Rock, C. L., Doyle, C., Demark-Wahnefried, W., Meyerhardt, J., Courneya, K. S., Schwartz, A. L., Bandera, E. V., Hamilton, K. K., Grant, B., McCullough, M., Byers, T. and Gansler, T. Nutrition and physical activity guidelines for cancer survivors. CA Cancer J Clin. 2012 Jul-Aug;62(4):243-74.

Pedersen, L., Idorn, M., Olofsson, G., Lauenborg, B., Nookaew, I., Hansen, R., Johannesen, H., Becker, J., Pedersen, K., Dethlefsen, C., Nielsen, J., Gehl, J., Pedersen, B., Thor Straten, P. Y Hojman, P. Voluntary Running Suppresses Tumor Growth through Epinephrine- and IL-6-Dependent NK Cell Mobilization and Redistribution. Cell Metabolism. 2016 March; 23(3):554–562.

¿Quieres recibir las últimas noticias con nuestro boletín?

¿Quieres recibir las últimas noticias con nuestro boletín?

 

Inscríbete